lunes, 6 de febrero de 2012

Invernal de Gredos

Grupo Candelariense de Montaña en La Mira Invernal

Ascensión  invernal a La Mira el día 5 de Febrero de 2012.
Partimos desde la Plataforma de Gredos (1750m), y el día estaba mas oscuro que la previsión metereológica nos había anunciado. Apenas dimos veinte pasos nos dimos cuenta de que los crampones eran necesarios, un pequeño parón y la mayoría nos los pusimos. Al llegar al pluviómetro dejamos la senda de la Laguna para tomar la del Puerto de Candeleda y enseguida tomar la trocha que nos sale a la izquierda en dirección al Refugio de Prao Puerto, donde nos reunimos para seguir todos juntos hacia la Cuerda de los Campanarios (2100m) siguiendo los hitos por la Loma del Humbrazo.

en el refugio de Prao Puerto

Ya en la cuerda, el tiempo empezó a empeorar. Continuamos, sorteando los riscos de los Campanarios (2166) luego descendemos hasta los 2078m y comenzamos a ascender hacia el Risco Peluca (2208m) rodeándolo por la ladera hasta cojer de nuevo el cordal que nos lleva a Las Molederas (2241m). Aquí el viento ya era muy fuerte y la niebla empezaba a espesar, varios miembros de la expedición decidieron regresar hacia el punto de partida. Los demás continuamos hasta el altiplano de Los Pelaos, allí la niebla y la ventisca ya era Polar, menos mal que llevávamos varios Gps, sino no habríamos podido continuar. Solo quedaba un suave ascenso hasta el punto geodésico de La Mira (2343) , los escalones de piedra que dan acceso al torreón estaban tan helados que parecían de cristal y los que los subieron tuvieron que hacerlo a gatas; este torreón se uso como telégrafo óptico. El regreso fué muy rápido y sin paradas debido a las condiciones meteorológicas que se pusieron francamente mal, pero la experiencia fue total.
Coronaron 14 de los 35 montañeros, 6 del Candelariense y 8 del Bejarano.
Los participantes,  5 féminas y 30 hombres. 15 montañeros del Grupo Bejarano y 20 del Grupo Candelariense. Y entre estos, 2 representantes del Club Deportivo Bomberos Bejar.






Aquí tenéis todas las fotos:



Y aquí lo que no pudimos ver

No hay comentarios: