martes, 1 de febrero de 2011

Marcha oficial de Invierno

Como el día amaneció desapacible y nevando,  los once montañeros que se animaron a realizar la marcha, decidieron realizar la Ruta Alternativa "Candelario- Peña Negra- La Garganta" pasando por el antiguo asentamiento de La Redondilla, mas conocido por San Antón.
Esta ruta parte de Candelario por la carretera de La Garganta hasta Valle Ondo, donde se coge el camino de Puente Nueva que nos lleva directamente al pantano de Navamuño y desde este regresamos a la carretera para después de pasar el límite de provincia entre Salamanca y Cáceres, nos encaminamos hacia Peña Negra por la pista que sale a la derecha de la carretera, justo enfrente de la que sube al "Cancho de La Muela". El espesor de la nieve se hacía mas evidente cuanto mas nos acercábamos a la cima, esto y el frío intenso hizo que la ruta adquiriera mucha mas dificultad de la que puede tener en épocas mas apacibles, pero la belleza del paso por los bosques de pinos nevados y el bocadillo para recuperar las fuerzas que nos esperaban en la cima merecieron el esfuerzo físico. La niebla impidió que pudiéramos admirar las impresionantes vistas que desde este punto se pueden apreciar, esto y el frío nos empujo a seguir rápidamente por la ruta prevista, ahora hacia Puerto de Bejar, es un descenso rápido, con un desnivel importante pero el trazado del camino la hace bastante cómoda, el espesor de la nieve en este lado de la sierra, era mayor aunque la blandura y el hecho de que algún ganadero se nos había adelantado con su caballo, influyeron a ello. Terminado el descenso tomamos dirección sur-oeste hacia La Garganta, abandonando la ruta marcada de Puerto. Ahora el paisaje cambia bruscamente y nos encontramos con un camino rodeado de un espeso bosque de robles, que presumo sea precioso en otoño, este tramo es de ascenso suave hasta llegar a un paredón cuadrangular, que son las ruinas de la iglesia de San Antón del poblado abandonado hacia 1750 llamado La Redondilla, aunque estaba cubierto de nieve, se apreciaban muchos montículos de piedras, restos de antiguas edificaciones, el documento mas antiguo relacionado con este asentamiento, data del siglo XVI de un testamento firmado en 1589. (Según Jose Luis Majada Neila en su libro Calle Venero).
Desde aquí hasta La Garganta el camino es llano y de descenso, rodeado de pequeñas huertas. En el firme aún quedan restos del empedrado original por el que seguro que dieron muchas vueltas las ruedas de los carros. Llegando al arroyo nos espera la última pendiente hasta la Plaza del pueblo, donde dimos por finalizada la ruta. Recuperamos fuerzas con unas bien merecidas albóndigas caseras y unos trocitos de morcilla en el bar de "La Choni", que nos supieron a "Gloria"

En breve pubicaremos las fotos de esta jornada.

No hay comentarios: